El sitio del rock en Argentina 20 años online
Esenciales

Esenciales: "El revelde"

Producido por Mollo, incluido en el disco del '98, compuesto por el Chizzo y toda una declaración de principios de La Renga: "El revelde".

Descargar el archivo en mp3

Buenos Aires, Barrio de Mataderos, año 1998

10 años pasaron desde que Chizzo terminó el servicio militar. ¿Esos meses en la colimba habrán empezado a gestar los primeros síntomas de “reveldía”? “Quizás este no era mi lugar” dice la canción que fue escrita pensando en poner en boca de los más chicos palabras que ni siquiera entienden muy bien.

“El Revelde” se convirtió, no sólo en un himno para el público, sino en una declaración de principios de la banda. No es casual que se haya escrito después de la explosión Renga de 1997, con recitales multitudinarios, ventas récord del disco “Despedazado por mil partes” y el famoso contrato de un millón de dólares con una discográfica.

Gustavo sintió la necesidad de contar que el éxito no los había cambiado, que seguían siendo “los mismos de siempre”, los que llevan “la contra como estandarte”. “Vivimos en una época muy conformista, donde cualquier tipo de rebeldía es tomada como una utopía”, declaraba el líder de la banda.

La canción fue incluida en el quinto álbum, el de la famosa estrella blanca en la tapa, que en rigor no tiene nombre y por eso es conocido simplemente como “La Renga”. Fue producido por Ricardo Mollo, grabado en los estudios El Pie y alcanzó el disco de oro antes de salir a la venta.

La V corta para enfatizar la rebeldía suena casi naif a esta altura, pero las imágenes cuasi marxistas del video oficial son más que elocuentes. La banda de Mataderos cree y sigue haciendo un culto de esa manera de vivir, “al costado del mundo”.

Ficha técnica:

Autor: Gustavo “Chizzo” Nápoli

Intérprete: La Renga

Álbum: La Renga (1998)

Duración: 3 min. 24 seg.

Fecha de edición: 21 de septiembre de 1998