El sitio del rock en Argentina 21 años online
Esenciales

Esenciales: "De música ligera"

Primer corte de "Canción animal", llevó a Soda Stereo a sonar en las radios españolas y los terminó de consagrar en toda América.

Descargar el archivo en mp3

Buenos Aires, año 1990

Esta canción tiene 2 historias. La primera es la que contó Gustavo en primera persona: “Mis padres tenían una caja de discos que se llamaba ‘Clásicos ligeros de todos los tiempos’ donde había música de películas, obras clásicas y de todo, mezclando Mozart con Ennio Morricone. Esas palabras me habían pegado mucho y a mí me quedó sonando siempre la frase de ‘clásicos ligeros’. Por otro lado, había participado en el disco ‘Conga’, de Daniel Melero, tocando en un tema que se llamaba ‘Música lenta’ que decía ‘serán los efectos de la música lenta’. Después me acordé de los clásicos ligeros y de la música ligera, y empecé a escribir sobre lo que significaba un poco la idea del pop”.

Se estaba gestando la canción más importante en la carrera de la banda, la que les dio la consagración definitiva integrando su quinto disco de estudio, “Canción animal”, considerado uno de los mejores de la historia del rock en español.

Cerati contó también cómo fue la composición: “Fue uno de los temas más instantáneos que hicimos con Soda Stéreo. Fue llegar a la sala, empecé a tocar el riff y salió. Musicalmente lo creamos los tres. La letra la escribí ahí mismo, no entera, pero parte sí. La mayoría de las veces la motivación para escribir, la inspiración, te sale de la misma música. La música tiene los ingredientes necesarios a la letra, hay algo de lo que me está hablando. En este caso era lo más liviano y lo más pop que podía imaginar, era como una canción que había estado guardada durante mucho tiempo ahí. Lo primero que siempre escribo es el estribillo, que aquí fue ‘de aquel amor de música ligera’”.

“Canción animal” se grabó entre junio y julio de 1990 en los estudios Criteria de Miami y fue editado por Sony Music en agosto de ese mismo año. Los productores fueron Gustavo y Zeta, que buscaron un sonido más rockero, a diferencia de la música marcadamente pop que caracterizaba a los Soda. “De música ligera” se grabó en una sola toma, algo poco común. Luego grabaron dos versiones más pero la que quedó en el disco es la primera toma.

“La letra habla de la música en sí: ‘ella durmió al calor de las masas y yo desperté queriendo soñarla’. ¡Es eso, es la música hablando! Entre nosotros sentíamos y sabíamos que ese tema iba a reventar. A veces lo sentís a eso. Y por la forma tan instantánea en que salió fue como si la hubieran tocado diez mil grupos antes. Quizás no fue así... ¡la tocaron diez mil grupos después!” exageraba Gustavo.

La segunda parte de la historia se escribió la noche del 20 de septiembre de 1997. Soda ofrecía su último concierto en el estadio de River Plate colmado por 50.000 personas, y cerró aquel show con “De música ligera” y las inolvidables palabras finales de Gustavo: “No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino que toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo, algunos siguen hasta hoy. Gracias totales!”. A sus palabras siguieron los 3 acordes finales de la canción.

Diez años después la banda volvió a reunirse y hubo más shows, pero aquella frase de Gustavo ya había quedado en la historia del rock nacional. Como sus canciones.

Ficha técnica:

Autor: Gustavo Cerati

Intérprete: Soda Stéreo

Integrantes: Gustavo Cerati (voz y guitarra), Héctor ‘Zeta’ Bosio (bajo) y Charly Alberti (batería)

Álbum: Canción Animal (1990)

Duración: 3 min. 36 seg.