El sitio del rock en Argentina 21 años online
Esenciales

Esenciales: "Crímenes perfectos"

Luego de disolver Los Rodríguez, Andrés Calamaro viajó a Estados Unidos para grabar un nuevo disco solista: "Alta suciedad". Uno de los hits fue "Crímenes perfectos".

Descargar el archivo en mp3

Buenos Aires, año 1996

Después de su experiencia española de 6 años junto a “Los Rodríguez”, Andrés Calamaro vuelve a la Argentina y su nuevo disco ‘post-rodriguista’ es extraordinario y consagratorio. “Alta suciedad” es un álbum potente, con mucho rock, buenas letras y plagado de hits.

Según el propio músico, el disco trata de “la victoria de los vencidos y el fracaso de los campeones. Son canciones que escribí este año entre los viajes y las giras. Después de escuchar mis grabaciones y apreciarlas como repertorio y como originales, elegí estas. Ya con los masters, grabamos trece canciones (lo que se conoce como bases: tres o cuatro instrumentos grabados juntos). Después, cambiamos de estudio para terminar las voces y los instrumentos. Ahí grabamos dos canciones más pero una de ellas, finalmente, fue abandonada: quedaron catorce”.

El track Nº 12 es “Crímenes perfectos” una canción redonda que describe magistralmente el profundo dolor de un hombre sufriendo por amor. Aunque Andrés trate de sacarle méritos a su composición cuando declara “Para mí es una canción entre sencilla y vulgar, una balada de rock con estrofa, estribillo y puente. La letra es similar a la de ‘Flaca’, estimo que habla de los pequeños daños que nos hacemos las personas”.

Calamaro la escribió en los primeros meses del año, cuando todavía era parte de Los Rodríguez y estaban preparando una gira junto a Joaquín Sabina. La dejó maquetada y finalmente, un año después la incluiría en su quinto disco solista que se grabó y editó en 1997. “Es una balada-soul. No me atrevo a decir que es melódica, pero definitivamente es una balada muy lenta y yo creo que busca cierta complicidad con otros de mi generación. Cuando digo ‘que soy de la quinta que vio el Mundial 78’, esto en la historia americana significa un montón de datos, además de los goles de Kempes. Sabemos quiénes somos y sabemos dónde estuvimos y cuándo” explica Andrés.

“Alta suciedad” se grabó en Estados Unidos con la producción del mítico Joe Blaney y músicos norteamericanos. En esta canción la guitarra está a cargo de Marc Ribot, guitarrista de Tom Waits, Elvis Costelo y Caetano Veloso, entre otros. Es uno de los discos más vendidos de la historia del rock nacional.

Ficha técnica:

Autor: Andrés Calamaro

Intérprete: Andrés Calamaro

Álbum: Alta suciedad (1997)

Duración: 4 min. 27 seg.