El sitio del rock en Argentina 20 años online
Esenciales

Esenciales: "Avellaneda Blues"

Esta pintura de la gris zona sur del Gran Buenos Aires abría el Lado B del disco debut de Manal. La inconfundible pluma de Javier Martínez, para "Avellaneda Blues".

Descargar el archivo en mp3

Buenos Aires, año 1969

Claudio Gabis camina por las vías de Avellaneda junto a un amigo. Las imágenes del barrio le van dictando algunas frases, y su genio musical va imaginando una secuencia armónica. Cuando llega a su casa en el edificio de El Hogar Obrero, en el barrio de Caballito, se sienta junto a la ventana y vuelca esas ideas en una hoja de cuaderno escolar.

En esa hoja tachada y corregida varias veces, se lee “Calles sin asfalto, tren de carga, vías muertas, noche suburbana, llueve sin parar, tren de carga, luces rotas, altas chimeneas, rutas sin final. Sueños con color de acero, noche suburbana, de olor tristeza industrial. Una calle se puede. Vías muertas, tren de carga. La locomotora ya está por marchar, tren de carga, nido de cadenas”.

Javier Martínez es el compositor y poeta del grupo. Claudio le muestra el boceto de la canción y Javier le pone la impronta de su pluma con frases inmortales como: “…la grúa, su lágrima de carga se inclina sobre el dock”. Manal demuestra que también puede haber poesía en un blues crudo y duro, y hasta en la imagen de un charco sucio.

La letra habla del universo del sur industrial de Buenos Aires. Lo notable es que Claudio y Javier viven en el barrio de Caballito, en Capital Federal, y sus vidas están más emparentadas con los happenings del Di Tella, artistas como Marta Minujín y Luis Felipe Noé, y el pensamiento filosófico que desvela a Javier Martínez. Sin embargo tienen la capacidad para realizar una pintura costumbrista exacta de una realidad que les resulta ajena.

El tema fue incluido en el primer álbum de estudio de la banda, abriendo el Lado B. Es considerada la primera canción de blues en castellano.

Ficha técnica:

Autores: Claudio Gabis – Javier Martínez

Intérprete: Manal

Integrantes: Javier Martínez (voz y batería), Claudio Gabis (guitarra y piano), Alejandro Medina (bajo)

Álbum: Manal (1970)

Duración: 5 min. 37 seg.

Grabado en los Estudios TNT a fines de 1969, publicado en enero de 1970