El sitio del rock en Argentina 20 años online
Esenciales

Esenciales: "Amor de primavera"

Uno de los personajes más enigmáticos del rock argentino... José Alberto Iglesias, Tanguito, y “Amor de primavera”.

Descargar el archivo en mp3

Buenos Aires, primavera de 1967

El rock nacional está naciendo y José Alberto Iglesias, alias Tanguito, es uno de sus protagonistas. Más personaje que músico virtuoso, su carisma y su voz le alcanzan para componer un puñado de canciones, entre ellas el comienzo de “La Balsa” el primer hit de la historia del movimiento, continuado luego por Litto Nebbia.

Tango lleva una vida de excesos, con fuerte adicción a las drogas, y tiene algunas actitudes discutibles hacia su círculo de amigos, que no terminan de aceptarlo por eso. Uno de ellos es Hernán Pujó, hermano de Pedro, uno de los fundadores del sello Mandioca. Hernán, como casi todos los músicos y poetas de la época, tiene un cuaderno en el que anota ideas y letras. Allí escribe la letra de “Amor de primavera”. Tanguito la lee y le pide musicalizarla. Así compone la canción.

“La letra de ‘Amor de primavera’ no es de Tanguito sino de Hernán Pujó, que no figuró en el crédito porque Tanguito no lo puso, como tampoco me hizo figurar a mí en ‘La princesa dorada’. Yo lo conocía como la puta madre, pero nunca supe si se hacía el sota o si era un turro, aunque fuera a un nivel muy lindo” declaró años después Pipo Lernoud, protagonista y cronista destacado del nacimiento de la música nacional.

La canción se grabó en los estudios TNT, en una jornada donde Tanguito cantó acompañado solo de su guitarra, mientras Javier Martínez, líder de Manal, hacía las veces de productor y le hablaba desde el control. Originalmente iban a participar como músicos los 3 integrantes de Manal, pero los 2 primeros días que tenían turno en el estudio, Tanguito no se presentó.

El disco, que lleva por nombre “Tango”, se editaría 3 años después, con posterioridad a la muerte de Tanguito ocurrida en mayo de 1972. Tuvo muy poca repercusión, en parte debido a la mala calidad de las grabaciones, donde se escuchan ruidos, toses y hasta la voz de Martínez hablándole continuamente. Luego tuvo una reedición en CD en 1993 con buenas ventas gracias al lanzamiento de la película “Tango Feroz” que lo impulsó con su éxito masivo.

Así lo recuerda Nebbia, prócer fundacional: “Tango fue una promesa de talento. Un tipo muy melódico, muy inspirado. Tenía una voz seductora, llegaba mucho a la gente. Pero fue desperdiciado. Incluso él nunca se enteró que grabó un disco. Sin decirle que lo estaban grabando y mucho menos que algún día lo iban a editar, lo hizo cantar Jorge Alvarez sin ninguna precaución y sin arreglos. Simplemente lo hizo sentarse y cantar. Y Tango cantó ahí, una tras de la otra, algunas canciones que tenía, con dos o tres personas atrás que le hablaban y que lo único que tratan de hacer es explotar el show de las miserias humanas. Eso ni siquiera es un documento, es una cosa humillante, explotada comercialmente con un slogan que dice que eso es un documento que alguien se preocupó en rescatar. Es mentira”.

Ficha técnica:

Autores: Hernán Pujó – José Alberto Iglesias (Tanguito)

Intérprete: Tanguito

Álbum: Tango (1973)

Duración: 3 min. 34 seg.