El sitio del rock en Argentina 21 años online
Esenciales

Esenciales: "Abarajame"

"Chaco", el tercer disco de los IKV, los terminó de consagrar, y "Abarajame" fue su gran hit.

Descargar el archivo en mp3

Buenos Aires, año 1995

Sería muy difícil explicar esta canción sin contextualizar. Los Illya Kuryaki tienen fascinación por la cultura de las artes marciales orientales, con Bruce Lee como ícono y abundancia de peleas callejeras entre bandas enemigas. La letra de la canción cuenta ese clima de barrio chino de los años ´80, con 2 líderes que se enfrentan es una especie de payada dialéctica moderna.

Dante y Emmanuel crearon un lenguaje propio y único en la escena musical argentina, mezcla de Harlem neoyorkino con inmigrantes latinos en Miami, combinando palabras en inglés y español, algunas inéditas e inventadas por el dúo como “culero”, “clicka”, “vato” o “klama hama”. Hasta el propio nombre de la canción es una expresión no demasiado clara que remite a lo sexual y a alguna perra esperándolos en una bañera.

La letra de Abarajame la empezaron a concebir por separado. Emmanuel se imaginó su personaje de “Culero Connor” (de cool, piola, canchero), caminando por las calles de su barrio; y Dante escribió aquello de “soy Groova Chaco, be careful vato…”. Cuando juntaron las partes se acuñó el resto de la historia. Cuenta Emmanuel: “nos imaginamos que somos dos inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos y los busca la migra (migraciones), entonces hablamos como el orto los dos idiomas. Por eso escribimos letras personificando a esa gente”.

Hay pequeñas dosis de denuncia en “Abarajame”. La violencia policial que mata de ocho tiros legales (policiales), los pibes que aspiran pegamento y cuando crezcan comerán el pavimento, pero tampoco eso se encuentra en toda la canción.

Un párrafo aparte merece el extraordinario clip del tema que fue elegido “video del año” en 1995. En él se observa una estética impecable para reflejar la atmósfera que quiere transmitir la canción.

“Abarajame” es el segundo track de “Chaco”, tercer disco de la banda que significó la consagración masiva con 250.000 copias vendidas en su lanzamiento. El disco fue masterizado en Nueva York por Ted Jensen, colaborador de Madonna. También significó el debut del sello discográfico Gigoló Production, creado por Dante y Emmanuel.

Ficha técnica:

Autores: Dante Spinetta – Emmanuel Horvilleur

Intérpretes: Illya Kuryaki and the Valderramas

Álbum: Chaco (1995)

Formación: Dante Spinetta (voz y guitarras), Emmanuel Horvilleur (voz y guitarras), Fernando Nale (bajo), Gabriel Albizuri (guitarra), Fernando Samalea (batería) y Gustavo Spinetta (percusión)

Duración: 4 min. 24 seg.