El sitio del rock en Argentina 21 años online
Notas

EPICA: “No deberíamos darle al mundo externo más importancia de la que tiene”

La banda insignia del metal sinfónico holandés vuelve a la Argentina para presentar en sociedad “The Holographic Principle”.

Epica nació en 2002, con la salida del guitarrista Mark Jansen de After Forever. Con la inclusión de la vocalista mezzosoprano Simone Simmons y el lanzamiento de su primer disco de estudio, “The Phantom Agony” (2003), la banda se transformó inmediatamente en referente indiscutido de la escena del metal sinfónico.

A 15 años de su formación y con siete discos de estudio en la guantera, en 2017 – a pocos meses de presentado ‘The Holographic Principle, su séptimo LP -, Epica lanzó, casi simultáneamente, los primeros dos EP de su carrera: “Es material 100% nuevo. ‘The Solace System’ son canciones que no entraron en ‘The Holographic Principle’ y eran demasiado buenas como para lanzarlas como simples bonus tracks”, explica el fundador del sexteto de los Países Bajos. “‘Epica vs Attack on Titan’ es sobre el animé japonés ‘Attack on Titan’, nos propusieron arreglar las canciones, hacerlas nuestras, fue muy divertido”.

Si juntan los dos EP se puede armar un disco ¿Por qué lanzarlos así?

MJ: Porque no tienen nada que ver uno con otro, uno pertenece a las sesiones de “The Holographic Principle”, el otro fue pensado para para el mercado japonés.

“The Solace System”, compila las canciones descartadas de “The Holographic Principle” ¿Por qué fueron descartadas?

MJ: La verdad es que habíamos llegado al máximo de minutos que podíamos meter en un CD, es decir, físicamente no entraban.

Y en el caso de “Epica vs. Attack on Titan” ¿Cómo surgió la idea?

MJ: Nos hicieron una propuesta que no podíamos rechazar: un buen presupuesto para hacer las locuras que quisiéramos con las canciones, con una orquesta de verdad y todo lo que necesitáramos para sacarles lo mejor.

Hablemos de “The Holographic Principle”. Salió hace poco más de un año aún están de gira, presentándolo ¿De qué trata?

MJ: Aborda la teoría de que todo a nuestro alrededor, el mundo material, es una ilusión, que no existe realmente un “afuera”, sino que es una proyección de nuestro interior. Si eso fuese verdad, y yo creo que lo es, no deberíamos darle al mundo externo más importancia de la que realmente tiene. Todos sabemos que lo que juntamos en nuestra vida, riqueza, bienes, etc., va a desaparecer en el momento en que moramos, así que podríamos dedicarle más tiempo al desarrollo de nuestro yo verdadero y la conexión con los demás, ya que todo está conectado.

Hablando de la conexión con los otros, Simone escribe muchas de las canciones de Epica ¿Influenció de alguna manera su forma de escribir el hecho de haberse convertido en madre?

MJ: Si, ella escribe la mitad de las canciones, y estoy seguro que convertirse en madre la influenció, se ha vuelto más madura.

Dentro de poco vuelven a la Argentina ¿Qué recordás de visitas anteriores?

MJ: Recuerdo la amabilidad y pasión de los fans. Amo ir a Latinoamérica, me siento como en casa, tengo muchos amigos allá, no puedo esperar para volver.

Además de Buenos Aires, van a tocar en Salta, un lugar que no suele estar en el circuito tradicional de las bandas de afuera ¿A qué se debe la inclusión de estas ciudades “inusuales” en el tour?

MJ: Si vas siempre a los mismos lugares, terminás como Truman en “The Truman’s Show”. Es importante hacer algo nuevo de vez en cuando, y muchos fans que nunca pudieron vernos, van a poder hacerlo.

Salta será la primera vez de muchos fans con ustedes, pero también de ustedes con ellos ¿Tienen preparado algo especial?

MJ: Todavía no armamos la lista, estamos muy enfocados en el concierto que vamos a dar en Japón, con muchas canciones del EP de Attack on Titan. Después de eso, pondremos toda nuestra atención en Latinoamérica y veremos qué cosas especiales podemos hacer.

Durante el tour europeo hubo varias fechas compartidas con VUUR y Myrath ¿Podemos esperar algo similar?

MJ: Intentamos llevar a VUUR con nosotros, y casi lo logramos, pero al final no fue posible, solo se pudo hacer para Chile.

Epica en Argentina:

- Buenos Aires: domingo 4 de marzo, Teatro de Flores (Av. Rivadavia 7806, CABA).

- Salta: martes 6 de marzo, en Teatro del Huerto (Pueyrredón 175; Salta).