El sitio del rock en Argentina 21 años online
Notas

El regreso al papel de la revista Rock Salta

Tras dos años sin salir impresa, la revista salteña retoma desde principio de agosto su formato papel en épocas económicas difíciles y donde internet es la reina de los medios de comunicación. Bienvenida, nuevamente.

Rock Salta nació en octubre de 2006 en el antaño y curioso formato de Fotolog para luego pasar a su propio dominio y además convertirse en un programa de radio, que en la actualidad se emite en la emisora salteña FM La Plaza. En mayo de 2011, bajo la dirección general de Santiago Castellanos, salió la primera edición en papel con Andrés Ciro en tapa.

La idea del medio siempre fue la de apoyar la cultura principalmente en la zona del NOA, con su movida, sus bandas y las visitas de grupos locales importantes, sin dejar de lado lo que ocurriera en Buenos Aires.

“Como en todos los medios independientes, cada pata del staff hace un poco de todo: redes sociales, fotos, web, producción, etc”, dice Eduardo Pece, quien es redactor desde el primer número de la revista y además es uno de los que tiene puesta la remera de Rock Salta viajando por todo el país para cubrir los festivales más importantes.

En 2015 la revista sufrió el knock out de la inflación y tuvo que editar sus últimos dos números a principio de año: uno con tapa de El Mató a un Policía Motorizado y la última con un especial de lo mejor de los cuatro años en los kioskos.

“No lo decidimos, la constante inflación que conlleva a la suba de insumos para hacer la revista, más la falta de auspiciantes, hizo primero que nos fuéramos atrasando con la salida bimestral y que luego nos quedaran dos números terminados sin poder imprimir –recuerda el redactor salteño–. Ya que los costos casi que se duplicaban de número a número durante 2015. Las notas extensas e informes todo ese contenido que era exclusivo de la revista ya no estuvo en la web. Solo coberturas, noticias y las entrevistas que genera el programa de radio. La web siempre tuvo más llegada que la revista, de acuerdo a las visitas de algunas notas que superaban los números impresos, pero el prestigio en todo el país y la llegada con ciertos artistas nos lo dio el papel”.

Tuvieron que pasar dos años para que el bichito de la nostalgia volviera a picar en el staff de Rock Salta y aún con las dificultades económicas del momento y en tiempos donde la gente ya no compra diarios ni revistas y se vuelca a consumir noticias impulsadas por las redes sociales, este grupo de periodistas salteños decidió afrontar el desafío y retomar el formato papel con el número 22 y el power trío cordobés Eruca Sativa en tapa.

“El papel sigue teniendo ese gusto especial –afirma entusiasta Pece–. Pensamos que es una forma más de todas las patas que tiene Rock Salta como multimedio; pero tal vez sea la más querida por parte del staff, sobre todo por lo difícil que es hacerla. Sabemos que hay gente que la espera y la recibe con mucha expectativa sobre todo en el NOA, pero también en distintos puntos del país”.

¿Qué factores tuvieron que darse para ese retorno?

El retorno es una mezcla de las ganas de tener un producto de calidad que siguen estando, más el pensamiento de que la revista se quedó trunca en el mejor momento. Teniendo a fines de 2014 principio de 2015 una publicación reconocida por los colegas, músicos y lectores como una de las mejores del país en su tipo.

¿Se podrá conseguir fuera de Salta o por ahora solo es exclusiva allí?

Se consigue no solo en Salta, sino en las rockerías de cada provincia del NOA, donde siempre buscamos ser fuertes. También hay puntos de venta en Córdoba, Rosario y Buenos Aires, donde nuestros corresponsales generan notas reflejando lo que pasa en esas ciudades. Además se puede obtener en nuestra tienda online desde cualquier punto del país y recibirla directamente en la casa.

¿Por qué eligieron a Eruca Sativa para la tapa en el regreso de la revista?

Por el crecimiento y la edición de un gran disco multipremiado. Desde la web, la radio y la misma revista seguimos sus pasos desde hace ocho años aproximadamente. Además es un clásico nuestro el acompañar a una banda importante en su paso por el NOA, cubriendo la gira completa en este caso por Tucumán, Jujuy y Salta. Lo hicimos con muchos otros artistas que también fueron tapa como Carajo, NTVG, Almafuerte.

¿Qué expectativas tienen para el futuro de la revista?

Esta nueva etapa nos encuentra probando un nuevo formato. La propuesta es salir mensual con 30 páginas hasta fin de año. Generando que la rueda de los auspiciantes y el interés del público nos permitan continuar luego de eso. Reflejando contenido actual que muestre lo que está pasando no solo en Salta o el NOA, sino en las distintas escenas provinciales y regionales del país. Como dice la editorial del número 22: “La cultura rock, que es mucho más que la música, las bandas y los discos. Se trata de una manera de ver el mundo”.