El sitio del rock en Argentina 20 años online
Entrevistas

El Aguijón está de estreno

El Aguijón, la banda oriunda de Capital Federal, presentará oficialmente su tercer material discográfico "La rueda" este viernes 25 de agosto en el Teatro Sony.

El Aguijón se formó a principios de los años 90 en el barrio de Villa Luro y en su extensa carrera musical logró recorrer los escenarios de toda la provincia de Buenos Aires.

Luego de algunos cambios en su formación, la banda quedó integrada por Cristian Rigueiro en voz; Sebastián Palacios en guitarra; Pablo Rodríguez en bajo; y Juan Martínez en batería. En su historial hay tres discos de estudio: Fueguitos (2009), "Frágil. Este lado arriba" (2012) y La Rueda (2017); todos de sello independiente. Actualmente El Aguijón se encuentra trabajando en el próximo video oficial perteneciente al primer corte de difusión del tercer material.

¿Cuál es el concepto de este material?

Juan: Representa nuestro tercer disco de estudio que hicimos con una vuelta más de rosca. En este caso tuvimos la oportunidad de grabarlo en El Pie con la producción de Facu Rodríguez; Diego Germán Belli como Drum Doctor y Sergio Álvarez como Guitar Tech.
Para nosotros fue un gran paso porque el primero lo desarrollamos en casa, donde teníamos la sala/estudio. El segundo ya lo produjimos con los chicos de Andando y este último fue todo en El Pie y Quark.

¿De dónde salieron las composiciones?

Juan: En realidad el gran creador de la banda es Sebastián, nuestro guitarrista. Justamente en este disco lo que propusimos fue ser todos guitarristas, bateristas, bajistas y cantantes. Como siempre produjimos el material, esta vez decidimos hacer composiciones conjuntas. Tanto en lo que refiere a letras como en lo musical. Por ende, se generó algo más heterogéneo y rockero que el anterior. Fue abrirse a un montón de cosas nuevas.

¿ Existe un hilo conductor?

Juan: Parece un disco conceptual pero no lo es. De alguna manera está orientado al espacio y es como la vuelta de todo. Empieza a girar de nuevo y nunca se detiene.
En este tercer disco regresó nuestro primer cantante, entonces fue como volver a rodar. El hilo conductor se fue dando por separado porque, de repente, nos dimos cuenta que estábamos hablando mucho de algo sin proponérnoslo.

¿Cómo se dio ese regreso del vocalista?

Juan: ¿Viste que cada banda tiene como su talón de Aquiles y siempre se les va algún integrante?. A nosotros nos pasó con los cantantes, que es lo más notorio en un disco. Cuando terminamos el material anterior, lo estuvimos rodando hasta que el vocalista decidió irse por motivos personales.
Por medio de una persona que estaba en contacto con Cristian nos reencontramos después de diez años en casa, donde ensayamos toda la vida, hablando como si el tiempo no hubiesen pasado. Nos planteamos ese momento como algo único y genial. Se hablaron las cosas necesarias y salimos al ruedo. Fue como volver con amor y muchas ganas.

Estimo que fue algo muy movilizante para la banda y el público.

Juan: Sí, para cualquier banda es tremendo y más si es el frontman. Vos como espectador vas a ver a un grupo y de repente te encontrás con alguien que canta distinto y que te puede gustar más o menos.
Ni bien volvió Cristian grabamos una canción para difundir en las redes y presentarlo como el cantante de El Aguijón. A su vez, tuvo que reinterpretar dos discos anteriores y componer las voces para este nuevo.
Creo que el primer cantante siempre le dio una identidad a la banda y los otros que pasaron quedaron en el medio. Sin desmerecer a nadie, para los amigos que vinieron desde el comienzo es como un reencuentro con las canciones anteriores. A nosotros también nos pasa de acordamos que lo hicimos hace un montón.

¿Cuál fue la primera impresión al escucharlo terminado?

Juan: A nosotros nos sorprendió muchísimo y estamos contentos con eso. También preparándonos para la presentación del 25 de agosto en el Teatro Sony. Es un lugar que nunca fuimos y es muy lindo. La idea es tocar el disco entero y hacerlo lo más fiel posible a como suena.
Quizás sumemos algo en formato acústico, con invitados y unas visuales. Lo que sí sabemos es que las entradas al teatro ya se agotaron y es algo nuevo para nosotros.