El sitio del rock en Argentina 20 años online
Especiales

Discos: "Artaud"

Por éstos días se cumplen treinta años del lanzamiento de uno de los discos más destacados en la historia de nuestro Rock Argentino: "Artaud", acreditado a Pescado Rabioso pero en realidad de Spinetta solista.

Descargar el documental en formato mp3

El Flaco grabó éste disco junto a Emilio Del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo García en batería, ambos ex integrantes de Almendra, con la participación de su hermano Gustavo Spinetta, en batería.

En la edición 67 de Rolling Stone (octubre '03), Oscar Jalil revisa la importancia de ésta placa en el rock. «Desde la tapa, deforme y no apta para las bateas -un trapecio irregular que fastidiaba a los disqueros de la época- "Artaud" planteaba una traducción exacta de un tiempo cambiante y convulsionado; el nombre y una pequeña foto del atormentado poeta francés sugerían la primera clave de un juego de sombras: rock, literatura y pintura como herramientas esenciales de redención».

«En nueve temas, el Flaco refleja el impacto inconsciente de lecturas y fascinaciones surrealistas (...). Tanta devoción por los hermosos malditos no llegaba al grado de las citas explícitas ni al tributo solapado: sólo exponía una respuesta, una versión personal luego de navegar por esas páginas turbulentas de la desesperación».

Antonin Artaud (1896-1948) fue un poeta, dramaturgo y actor francés, cuyas teorías y trabajos incluenciaron el desarrollo del teatro experimental. Artaud utilizó el término "crueldad" para definir un nuevo movimiento que debía minimizar la palabra hablada y dejarse llevar por una combinación de movimiento físico y gestos, y la eliminación de las disposiciones habituales de escenario y decorados. Con los sentidos desorientados, el espectador se vería forzado a enfrentarse al fuero interno, a su ser esencial.

«Por encima de cualquier revisionismo, "Artaud" es obra perfecta de cultura rock, cargado de flechas dirigidas a distintas disciplinas artísticas», finaliza Jalil.