El sitio del rock en Argentina 20 años online
Notas

Comienza la Semana de la Música

La Cámara Argentina de Instrumentos Musicales, Audio, Video e Iluminación organizó una serie de capacitaciones gratuitas, encuentros con artistas y grandes descuentos en los comercios adheridos. Es la primera experiencia de este estilo, que esperan poder repetir los años venideros.

La CAIMAVI tiene como objetivo "impulsar el crecimiento de los artistas en formación e incentivar a más personas a tocar un instrumento o manejar una consola o un equipo de audio, video y/o iluminación, y brindar herramientas de capacitación a cualquier actor o investigador interesado en las industrias audiovisuales". Y así promovieron esta iniciativa que comienza este lunes 25 hasta el sábado 30 de septiembre. "Identificamos que está a nuestro alcance motorizar el acercamiento de cada vez más personas a la cultura, la música y todas las actividades que cobija la Cámara. Se trata de un evento público, gratuito y sin fines de lucro", anuncian.

A horas del puntapié inicial Rock.com.ar charló con Gabriel Tuber, prosecretario de la Cámara Argentina de Instrumentos Musicales, Audio, Video e Iluminación, para conocer más detalles.

¿De dónde nace esta idea?

Gabriel: La idea nace de la necesidad que tiene el sector, tanto de instrumentos musicales como de audio, de darle un impulso a los comercios y a las empresas adheridas y no adheridas a la Cámara. La realidad es que cuando se inicia una acción para impulsar la actividad, se benefician todos. Así como surgió en su momento la noche de las disquerías, una persona propuso concretar la Semana de Música con diferentes actividades, durante varios días, y que las empresas ofrecieran descuentos especiales. La idea cayó muy bien y fue aceptada por toda la Comisión. Después consultamos con todos los asociados y lo empezamos a llevar adelante poniéndonos en contacto con profesionales.

¿De qué momento estamos hablando?

Gabriel: Fue algo que surgió este año, hace unos cinco o seis meses atrás. En general todos quedamos un poco perplejos. Algunos dijeron que no se podía hacer porque era un emprendimiento muy grande. Otros, por el contrario, dijeron que sí y finalmente triunfó lo segundo. A medida que pasó el tiempo se fueron haciendo los contactos necesarios para llevarlo adelante.

¿Cómo se dio la elección de los disertantes?

Gabriel: A través de los diferentes aportes que se fueron dando, nos dimos cuenta de que habían dos tipos de actividades. Una de ellas era la que podían intervenir artistas explicando cómo llegaron a la música y haciendo un pequeño show. La idea no era hacer un espectáculo, ya que no nos daban los tiempos, sino una convocatoria para que los músicos y su público tomaran contacto.
Nuestro objetivo era empezar con este acercamiento para ir perfeccionándolo. El año que viene haremos la segunda edición y traeremos artistas cada vez más importantes para poder generar un diálogo musical y un diálogo hablado.

Por otro lado, surgieron las propuestas de hacer talleres con ingenieros especializados en diferentes cuestiones que se fueron distribuyendo en los lugares que conseguimos. Así se formó las dos ramas básicas de la Semana de la Música.

¿Cuánto durará aproximadamente cada encuentro?

Gabriel: En su mayoría durarán dos horas cada uno.

¿Existe alguna limitación de edad o condición para acceder a este espacio?

Gabriel: No, es más, si hay una sala que alberga a 200 personas y vienen 300, lamentablemente va a ser por orden de llegada. Nosotros somos responsables de los lugares que nos cedieron, entonces estamos tratando de no hacer una difusión demasiado masiva para que no se excedan los cupos de capacidad. En esta primera experiencia rezamos para que todo salga bien y se vayan conformes. De esa manera habrá más entusiasmo para la segunda edición.

El público deberá ir lo más temprano posible para no perder su lugar.

Gabriel: Exactamente. De las consultas que recibimos a través de la página www.caimavi.org.ar, ha llegado la duda de dónde retirar las entradas y yo les aclaré que es por orden de llegada hasta cubrir el cupo de la sala. Por ende la recomendación es llegar temprano.

¿Cómo manejarán el tema de los descuentos en comercios?

Gabriel: Nosotros consultamos a todas las empresas asociadas y surgieron diferentes ofertas. Algunos, por ejemplo, los ofrecieron sobre guitarras de una marca determinada. Otros lo hicieron con los pianos y así se dio el listado que figura actualmente en la página web. Para acceder al beneficio sólo hay que bajar un cupón y presentarlo en el lugar de interés.

¿Por qué considerás que la gente no debería perderse esta experiencia?

Gabriel: Fundamentalmente, porque es un evento único. No existe una convocatoria de entrada libre y gratuita con el objetivo en pos de la cultura y de generar mayor interés por la música. Ya sea en un instrumento, una capacitación en alguna rama accesoria o que tome contacto con los artistas.
Creo que inventamos algo, porque no hay evento de esta naturaleza en los lugares que nos han cedido. Además cabe destacar que los cursos y las charlas que se darán son de primer nivel nacional e internacional.

La agenda completa

LUNES 25

12:00 – Auditorio sorpresa en Palermo. Encuentro con Pablo Laporta - Solo Set

14:00 – Auditorio sorpresa en Palermo. Encuentro con Manu Sija

16:00 - Auditorio sorpresa en Palermo. Encuentro con Nico Polo (Asspera)

18:30 - Auditorio sorpresa en Palermo. Encuentro con Kapanga

19:00 - Facultad de Ciencias Económicas UBA - Uriburu 763, CABA. Charla: Experiencias y Sonidos. Hernán Aramberri

MARTES 26

12:00 – Auditorio sorpresa en Palermo. Encuentro con Sebastián Hoyos (Tambores Argentinos)

16:00 - Auditorio sorpresa en Palermo. Encuentro con Roy Quiroga y Pablo Memi (Ratones Paranóicos)

18:00 - Auditorio sorpresa en Palermo. Encuentro con Andy Vilanova (Carajo)

MIÉRCOLES 27

10:00 – Cámara Argentina de Radios Online (CADERO), Pasco 580, CABA. Workshop: Encuentro de Innovación y Actualización Tecnológica para Radios Online. Inscripción libre y gratuita hasta ocupar capacidad de la sala.

17:00 – Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 25 de Mayo 457, CABA. Taller: ¿Cómo contactar a los medios y no caer en la papelera? Descubre las herramientas necesarias para que la prensa haga eco de tu música. Dirigido a músicos, representantes y agentes de prensa y RRPP. A cargo de Frank Hernández (Rocktambulos). Entrada libre y gratuita hasta ocupar la capacidad de la sala.

JUEVES 28

11:00 – Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 25 de Mayo 457, CABA. Capacitación: Altoparlantes, la técnica detrás del arte. Análisis de los objetivos del refuerzo sonoro y su rol en la escena musical. Relación entre los aspectos técnicos de un sistema de sonido con su repercusión en la reproducción musical. Entrada libre y gratuita hasta ocupar la capacidad de la sala.

VIERNES 29

9:30 – UCES, Paraguay 1332, CABA. YouTube y nuevos formatos: el caso de los guitar tubers. Mario Freiria (Tus Clases de Guitarra). Entrada libre y gratuita hasta ocupar la capacidad de la sala.

11:00 – Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 25 de Mayo 457, CABA. Clínica: Iluminación led y efectos especiales. Entrada libre y gratuita hasta ocupar la capacidad de la sala.

19:00 - Facultad de Ciencias Económicas UBA - Uriburu 763, CABA. Luis Salinas. Entrada libre y gratuita hasta ocupar la capacidad de la sala.

SÁBADO 30

20:00 - Centro Cultural San Martin (Sala Muiños) - Sarmiento 1562. Pachecos