El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Cirilo Fernández: "esta música es de acá y hay que seguir dándole para adelante con todo"

El pianista y compositor de Fernández 4, un proyecto hermano de los geniales Octafonic que tiene precisamente a Nico Sorín como cantante y tecladista, también reclutó a Sebastián Lans en guitarra, y a Mariano Sívori y Pipi Piazzolla, ambos de Escalandrum, en contrabajo y batería respectivamente. El domingo 13 de mayo se presentan en el Atlas de Rosario.

La música de Fernández 4 (foto: Aylin Prandi) oscila entre el rock, el pop, el soul y la electrónica pero con la instrumentación y la improvisación propias del jazz. La idea del grupo es entregar un sonido esencialmente complejo pero que sea, a la vez, entretenido y accesible.

¿Cómo te repartís al formar parte de dos bandas íconos de una nueva generación musical en el país?

Fernandez 4 vendría a ser mi criatura, donde cargo con más responsabilidades desde lo musical. En Octafonic esa responsabilidad recae sobre Nico que es mucho mas relajado. Además está bueno que este tipo de música tenga un espacio, un publico y que este creciendo, y que cada vez más gente, no solamente el publico del jazz, se acerque a vernos.

¿Buscan trascender el género modernizándolo a la vez?

El genero del jazz siempre, desde sus comienzos, se caracterizó por ser innovativo, buscando renovar y permitir la experimentación. La idea de modernización es una manera de mantener el estilo en vigencia y que, sin perder sus raíces, siga moviéndose hacia adelante.

Arrancaste el grupo con Pipi y Mariano ¿Sumar a Nico fue completar un dream team?

Surgió naturalmente, con Nico venimos compartiendo el camino musical hace tiempo y de una juntada ocasional en un show surgió la idea de reformular el grupo. En su momento arrancamos tocando en clubes de jazz, los martes, y con el correr del tiempo fuimos creciendo. Luego finalmente sumamos a Sebastián (Lans) que fue el que completo este dream team.

O yo no sé contar o algo pasa porque el grupo se llama Fernández 4 pero ustedes son cinco...

La matematica no es nuestro fuerte, tenemos un problema para contar... por eso esto de la guitarrita en vez de la ingeniería aeronáutica...

¿Te sigue representando una duda la "crítica" o la opinión un poco descolocada de preguntarte por qué las canciones suyas son en inglés?

Es un tema recurrente sí. Tenemos una explicación musical al respecto que por lo visto no alcanza. Hemos intentado, sin éxito, escribir en español y creo que se debe a las influencias musicales que surgen del mundo anglo: el grunge de los ´90, el punk de California, los Beatles, el jazz y el hip hop. Cuando le metemos la letra en español no tiene el mismo efecto, la misma fuerza. Perdón...

Pero naciste en otro país, anduviste por todo el mundo ¿Qué te lleva a seguir quedándote en Argentina y apostar a este ambicioso proyecto?

Por más que haya nacido en otro lado soy argentino y esta música es de acá y hay que seguir dándole para adelante con todo.

Fernández 4 se presenta en Rosario
Domingo 13 de mayo (21 hs.)
Complejo Cultural Atlas (Mitre 645)
Entradas:
Córdoba 1369, local 9
Corrientes 755, piso 1
Superentrada.com