El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Charlie Desidney: "Uno encuentra su propio hit"

El músico y productor Charlie Desidney presenta su tercer álbum, "No muerdas al perro!", el cual cuenta con músicos invitados como Palo Pandolfo y Juan Subirá, entre otros.

‘No muerdas al perro!’ posee más síntesis y es menos críptico, pero sucede lo mismo que en los discos anteriores: es un fiel reflejo del momento por el que estoy pasando y la evolución se da de una forma natural, en especial porque los tres son diferentes y la forma de componer también. Tal vez la manera de escribir sigue siendo una línea parecida”, reconoce Desidney acerca de las diferencias y semejanzas entre su flamante material con los dos predecesores (“Limones” de 2003, y “Escaleras” de 2008).

Casi diez años pasaron entre su anterior álbum y este, y el músico y compositor remarca que la demora se debió a su otra faceta, la de producir diferentes artistas, la cual le quitó tiempo para concentrarse en canciones propias, además de haber formado parte del grupo La Peña Pop junto a Goy Ogalde (Karamelo Santo). Luego llegó el turno de producir a Palo Pandolfo, Gerardo Farez, 7 Venas y Sonreí, y de trabajar junto a Gordon Raphael (productor de The Strokes y Regina Spektor).

“A mediados de 2015 finalmente grabé las bases de lo que sería mi tercer disco; pero Palo me volvió a llamar, esta vez con más urgencia de tiempo, así que hice un break en el medio de mi disco e hicimos “Transformación” –recuerda Charlie–. Finalmente a fines de 2016, “No muerdas al perro!” estaba listo con un montón de historias y música encima”.

Es un álbum bastante cancionero y algunas muy pegadizas, ¿es importante para vos buscar “el hit” al momento de componer?

Compuse mucho y quedó un disco de canciones y eso me encanta. Para mi encarar las composiciones solamente en busca de un hit es perderse lo mejor de uno mismo tratando de mirar una zanahoria. Cuando uno trabaja mucho y compone sinceramente, encuentra su propio “hit”, su propia manera de conectar con el arte y la gente, y ahí está la gran diferencia.

Habiendo trabajado como productor de tantísimos otros artistas, ¿cómo te resulta encarar tu propio proyecto? ¿Sos más autoexigente o te liberás y delegás esa tarea?

Me resulta fácil porque desde el primer disco trabajo con el productor y compositor Daniel Martín que, aparte de conocernos hace tiempo, es tan o más exigente que yo y simplemente voy al pie de los conceptos que me propone. Trabajamos ida y vuelta mucho, generando un feedback increíble y pensamos en arte y calidad por sobretodo.

Trabajaste con Gordon Raphael, que además de ser productor él también es músico y tiene su banda, ¿qué cosas aprendiste de él?

Gordon, aparte de ser un excelso productor y músico, tiene un gran sentido de la dinámica y la interpretación. Se encargó de recordarme estas dos cosas durante los ensayos y las potenció a la hora de grabar en el estudio. Otro detalle importante que me encantó es que no le importa seguir una regla específica; él va en busca de lo que se imagina que quiere escuchar, cambiando micrófonos de lugar, haciendo combinaciones extrañas, etcétera, hasta encontrar ese sonido que tenía en la cabeza.

Produjiste a Palo Pandolfo y participa en este disco, ¿es el músico con el que más cómodo te sentís trabajando?

Me sentí muy cómodo trabajando con muchos músicos pero con Palo particularmente cuando nos juntamos se produce una gran empatía. “No muerdas al perro!” es un disco de canciones con cierta acidez, humor y toques de oscuridad que es algo que compartimos con Palo cada vez que nos vemos y hablamos; así que era natural, casi lógico, que las canciones pidiesen su participación en el disco como actor invitado de una gran película.

Charlie Desidney se presentará el viernes 15 de diciembre, a las 21, en el CC Matienzo. Pringles 1249, CABA.

Foto: Nora Lezano