El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Caracol a Contramano: "Este año la idea es tocar para elevar la banda al siguiente nivel"

La banda platense abrió el año en la segunda edición del Festival Insurgente en el Konex, donde compartió el escenario principal junto a Karamelo Santo y Edu Schmidt. El sexteto formado en 2006 viene de cerrar el año en el Atenas de La Plata presentando su último material discográfico "Átomos" con grandes repercusiones.

Negados a las etiquetas pero con buena predisposición para experimentar los diversos estilos, los chicos están listos para traer el ska, el reggae, la cumbia y la esencia rockera a todos los rincones de Buenos Aires. Actualmente la banda está compuesta por Marcelo “Chelo” Fontana en voz y guitarra rítmica, Lucas Serena en teclados, trombón y coros, Luciano Menez en bajo, Gonzalo Rogati en guitarra, Santiago Rogati en batería y Pablo Bohl en saxo y coros.

Este año cumplen 12 años como banda. ¿Cómo fue el camino recorrido? ¿Es difícil mantener el grupo durante tanto tiempo?

Lucas Serena: Doce años de banda implican un compromiso a largo plazo por parte de todos los integrantes. Ésa es la premisa. Claro que no siempre se dieron los resultados esperados y hubo cambios en la formación pero todos estos nacieron por la necesidad de cada ex integrante de tomar otro camino o a por la búsqueda de un nuevo sonido. Con la formación actual llevamos más de 4 años ya y, aunque los roces siempre están a la vuelta de la esquina por una cuestión natural (los integrantes compartimos mucho tiempo juntos), basta con apoyarse en la amistad construida por fuera del proyecto Caracol para que rápidamente se transforme en algo pasado.

Recientemente tuvieron uno de los shows más importantes de su carrera en el Atenas. ¿Cómo resulto la experiencia? ¿Qué les aportó?

LS: Atenas fue un curso acelerado de producción a mediana/gran escala para Caracol. Nos ayudó a tener una imagen a nivel macro de lo que implica la preparación de un recital de esa escala.

¿Qué destacan de "Átomos", su cuarto trabajo discográfico? ¿Creen que hay una evolución a nivel profesional?

LS: "Átomos" es un disco en el cual buscamos llevar todos los procesos de producción del mismo al siguiente nivel (grabación, mezcla, mastering, pre-producción). Se pensó en todos los detalles, desde con quién grabábamos hasta qué tipo de mastering buscar dependiendo en qué plataforma iba a desembarcar el disco. También hubo un crecimiento en cuanto a organización interna del grupo, dado que para llevar a cabo todo esto fue necesario un cierto planeamiento a nivel de tiempos y recursos.

¿Cómo sigue la agenda en 2018?

LS: Dentro de lo inmediato Caracol tiene por delante el show en Baradero Rock y (aún secreto) la apertura del año en La Plata. Este año la idea principal va a ser tocar y trabajar mucho en Buenos Aires para poder elevar la banda al siguiente nivel y hacer crecer esta fiesta que nos da día a día el aliento muy necesario (Cada vez más).