El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Cactus! Música continúa apostando a los artistas independientes

El sello fue fundado en 2015 por Matías Guevara y actualmente lo integra un colectivo de músicos, productores, ingenieros, periodistas y coaches emergentes.

Cactus! Música nace y se plantea como un espacio de creación, encuentro, debate y aprendizaje entre artistas emergentes y músicos profesionales. El sello sigue tres ramas de la industria fonográfica: la producción musical, la distribución discográfica y/o el management de bandas, encargándose tanto de la creación de nuevos álbumes como de la producción de eventos musicales.

Como equipo se adaptan a las necesidades de los artistas para emprender un trabajo personalizado y potenciar su talento. La propuesta va dirigirá principalmente a aquellos apasionados por la música que estén interesados en producir de forma profesional, consciente, amable y colaborativa. Abierto a todos los estilos, proyectos, edades y gustos musicales.

¿De dónde surge la idea Cactus! Música?

Matías: Cactus! Música surgió con la necesidad de nuclear todos los proyectos de producción artística discográfica que llevé adelante durante el 2015. También como una plataforma de comunidad para los artistas que formasen parte de la misma. El nombre fue variando entre Cactus! Discos, Cactus! Productora y finalmente quedó Cactus! Música.

Fue placentero dar el salto de ser una productora musical a un sello musical, ya que nos dio la oportunidad de formar una comunidad entre los músicos, artistas, productores, coaches, sellos amigos, ingenieros, agentes de prensa y productores audiovisuales, entre otros.

¿Cuál fue la necesidad predominante entre los músicos que recurrieron a ustedes?

Matías: En un comienzo nosotros nos acercábamos a los músicos con la propuesta de producir material nuevo y esto, a su vez, generó la necesidad de que el mismo se mostrara en formato vivo. Por este motivo, empezamos a ofrecerles espacios para que pudieran hacerlo.

Hoy en día se nos acercan propuestas variadas, tales como trabajo de management; de producción de shows; producción de discos; EP o singles; trabajos de comunicación en redes sociales; prensa y escenografía con coaching del personaje.

¿Qué género o estilo predomina?

Matías: Predomina un indie rock pop, pero estamos abiertos a cualquier estilo musical que nos propongan.

¿Con qué dificultades se encontraron en el camino?

Matías: Lo más difícil con lo que tuvimos que lidiar fue que los músicos y las personas que trabajan en el medio comprendieran cual era la función del sello y los servicios que ofrecíamos.

¿Qué destaca a esta propuesta de otras?

Matías: Creemos en una propuesta integral de servicios que acompañe al artista emergente en todos los aspectos. A nuestro entender forman parte de la identidad conceptual de un artista musical.

Por otro lado, creemos en el concepto de “comunidad” y una de las cosas que nos destaca es generar colectivos musicales. Involucramos a distintos músicos; productores e ingenieros del sello y del ambiente para versionar una canción propuesta y financiada por nosotros.

También organizamos shows específicos del sello, a los que solemos llamar Noche Cactus! o Ciclo Cactus!, donde se presentan bandas y solistas que son parte de la comunidad.

¿Cuáles son los requisitos para contratar los servicios?

Matías: El único requisito es ser apasionado en lo que hacen y creer en su proyecto. El resto, siempre es conversable.

¿Qué opinión te merece la edición de los discos en formato físico en la actualidad?

Matías: A diferencia de hace unos años, donde el disco era el cierre de una producción y el comienzo de la difusión de la música, en la actualidad el objetivo del disco cambió. Al haber tanta variedad de plataformas virtuales, musicales y de video; pasó a ser una opción más de los artistas.

¿Cómo ves el panorama de la movida independiente?

Matías: Increíble. Nosotros disfrutamos mucho de esta escena actual emergente e independiente donde, tomando palabras de Frank Berlín (artista del sello), el mensaje es más importante que el mensajero. El trabajo en conjunto que podemos realizar da sus frutos y genera una dinámica de retro-alimentación. El hacer constante y consciente se ve reflejado en todo esto.

¿Cuáles son las proyecciones para lo que resta del año?

Matías: Este año tenemos hermosos desafíos que llevar a cabo, como lo pueden ser una gira por el país y Latinoamérica; el cierre de varias producciones discográficas y el comienzo de otras; y una agenda más amplia de shows en C.A.B.A. Nos motiva mucho todo lo que se viene y queremos seguir adelante con el hacer.