El sitio del rock en Argentina 20 años online
Entrevistas

Bodie y la Flota Plateada: "Gozamos de una maravillosa conexión"

El conjunto de Buenos Aires acaba de editar su tercer disco, “La aldea”, el cual cierra la trilogía comenzada con los anteriores “El fin de la inocencia” (2011) y “Andrómeda” (2013).

Hay una riqueza instrumental y tímbrica a partir de que fue concebido de manera colectiva –explica Bodie sobre este nuevo material-. Construimos las canciones y le fuimos dando vida junto con la banda. Apenas armaba las maquetas las llevaba a la sala. Buscamos, más que en los discos anteriores, capturar el momento mágico, la frecuencia Soul Fi como la definimos”.

Formados en 2009, Bodie y la Flota Plateada son Bodie (voz, bajo, piano, guitarra, sintes, percusión), Paul Ock (bajo, guitarra y voces), Nico Clement (guitarra, bajo, slide, sintes y voces), Leandro Battaglia (guitarra, bajo, sintes y voces) y Miguel Fernández (batería y percusión).

Su líder y cantante ha trabajado en distintos proyectos con músicos reconocidos como Zeta Bosio, Richard Coleman y Sebastián Escofet.

Todo el tiempo, de manera más o menos consciente, uno va poniendo en la práctica lo aprendido –señala Bodie-. Me es imposible ver con claridad tal o cual cosa, pero lo siento. Tuve y tengo la suerte de estar cerca de músicos que vivieron incontables experiencias, y ese recorrido, ese conocimiento se absorbe constantemente para luego compartirlo, ahí está el truco”.

Siendo un músico multiinstrumentista, ¿cuánta libertad le das a tu banda para la interpretación y para participar de la composición de los temas?

Las canciones las compongo y las escribo. Inmediatamente proyecto la estética sonora, amo producir y me es natural. Pero con el tiempo me fui dando cuenta de la amplitud artística y humana que se genera cuando te corrés y dejás espacios. Tus compañeros comienzan a interpretar con otra profundidad, a proponer, a expresar su personalidad con el instrumento, a florecer, y por lo tanto las canciones también. Y con La Flota es muy simple, gozamos de una maravillosa conexión.

Tanto la poesía como principalmente la sonoridad es algo en lo que hacés hincapié en cada disco, ¿logran llevar al show en vivo ese sonido y esa atmósfera que se genera en un estudio?

Sí, es algo en lo que trabajamos durante los ensayos para que en los shows esa atmosfera esté amplificada. Vamos en busca de generar un clima, un estado de conciencia, desde el armado de la lista de temas, como las versiones de las canciones, la puesta, y sobre todo la entrega arriba del escenario, donde entran en juego otras fuerzas.

Foto: Pablo Abate