El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Attaque 77: "no es una celebración nostálgica, es un festejo por el presente del grupo"

Previo al show del 27 de abril que los trae nuevamente al Estadio Obras luego de más de una década, Mariano Martínez, Luciano Scaglione y Leonardo De Cecco –actuales miembros de Attaque 77– confirman la salida del nuevo disco, y si bien toman lo que se viene como “un festejo y no una celebración nostálgica”, no descartan una despedida a corto plazo.

¿Sienten que con un nuevo Obras después de tantos años se cierra un círculo?

Mariano: No lo había pensado tan así. Creo que llegados los 30 años dijimos que teníamos que festejarlo y justo volvió a abrirse el Estadio Obras así que pensamos que ahí era la mejor opción. En su momento era como un clásico para Attaque, ya que cualquier presentación de discos o festejos que hacíamos se organizaba ahí.

Siempre fue especial Obras.

Mariano: Es especial y está bueno para los fans, tanto para los que no nos vieron en Obras, porque eran muy chicos, como también para aquellos que por ahí hace mucho que no nos ven porque están en otra historia. De todos modos, para mí, no es una celebración nostálgica, es festejar el presente del grupo y además la permanencia. Es difícil mantener vigente una banda de rock por 30 años en Argentina.

No lo ven como algo nostálgico, pero no puedo dejar de preguntarles si este show puede tratarse de una despedida.

Luciano: Siempre se cierra y abre algo, es un ciclo de la vida misma. Pero es un festejo y estamos contentos de poder disfrutar el presente. Nunca fuimos de proyectar mucho hacia adelante, la vida nos fue llevando. Así que siempre nos mantuvimos a la expectativa y es una linda sensación. Como decía Mariano, atravesar con tu banda 30 años es de por sí un logro maravilloso.

Pasaron más de 30 años de Attaque 77 y en su momento fueron una revolución dentro del estilo del punk rock. ¿Sienten que falta renovación dentro del estilo?

Luciano: Puede ser. De todos modos, veo el punk rock en muchos otros estilos que antes no lo veía. Hay grupos que tienen mucha influencia de este tipo de música. Por ahí ese es el punk rock de hoy, algo distinto a lo que fue 30 años atrás, algo que mutó y se fue contagiando de otros ritmos y subgéneros. Pero es verdad que no hay un grupo nuevo que sea convocante.

Leo: A mí me parece de todos modos que sí hay grupos de punk rock en salas de ensayos o tocando como Los Mentirosos. Hay una movida, pero de todos modos creo, como vos, que hace falta un recambio, es necesario que quede una herencia.

¿Qué va a pasar con la edición del disco pendiente? En un primer momento era sacarlo en tres partes y apenas salió la primera.

Mariano: El disco va a salir ahora, esperemos que junto con el show de Obras. Estaba el proyecto de hacerlo en tres etapas pero terminó siendo un disco de 12 canciones: las cuatro que ya salieron como adelanto más 8 temas. Se retrasó también porque se nos juntó con la celebración de los 30 años. Eso nos llevó mucho trabajo, tuvimos que armar todos los shows que hicimos el año pasado.

Foto: Santiago Bluguermann