El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Agustín Donati: "Lo que no se puede revertir es el paso del tiempo"

Luego de ser uno de los ganadores de la Bienal de Arte Joven 2017, presentará su álbum debut en el Centro Cultural Matienzo el jueves 16 de noviembre.

Con un estilo entre folk y pop, Agustín Donati creó "Lo irresversible", un álbum compuesto por 7 canciones que nos harán viajar por diversos estados emocionales. Bajo la producción de Fede Petro (Open Folk) se grabó en el Estudio Bulo con Nacho De La Riega.

Suele ser complicado para los artistas etiquetarse en un género. Si tuvieras que definir tu estilo, ¿cómo sería?

Es cierto, es complicado! En general, hay cierta reticencia a la etiqueta que mencionás porque no sé si uno cuando hace música lo piensa desde ese lugar, desde evocar cierto estilo. Al menos para mí se trata de sacar a la luz un montón de cosas que me andan pasando por la cabeza, y obviamente parte de lo que anda en mi cabeza son cosas que escucho, música con la cual me siento identificado. Los últimos años estuve escuchando mucho folk y canción, como Jorge Drexler, Silvio Rodriguez, Fernando Cabrera, Ryan Adams, Bob Dylan, y eso se nota mucho en el EP del año pasado y el LP que acabo de sacar. Pero escucho música bastante variada, que va desde Thelonius Monk y Leon Bridges a los Ramones, Dirty Projectors y Bon Iver, así que no descarto que capaz en mis próximos discos surja algo más relacionado a esos. También me pasa algo con la etiqueta "cantautor" que está un poco gastada, pero probablemente sea lo que más me defina, justamente porque el género musical no es lo central en lo que hago sino el acto de estar diciendo algo propio en forma de canción.

Desde 2015 estás llevando tu música a todos los rincones del mundo, estuviste de gira por Europa con tu EP "Viajar y Mutar”. ¿Qué te ha aportado esta experiencia? ¿Pudiste mutar, finalmente?

Fue una experiencia muy buena y sí, me llevó a mirar la música de distinta manera. Lo que me pasó fue que me encontré tocando en frente de personas que no hablaban mi idioma, por ejemplo en Londres y París, y me di cuenta de que no podía pararme de la misma manera frente a esa situación que a la de tocar en Buenos Aires para la gente que conozco, porque hay una gran parte de lo que hago que tiene que ver con las letras. Entonces tuve que pensar en cómo interpretar las canciones, para que el mensaje y las emociones no se pierdan en esa barrera idiomática. No sé si lo logré, pero al menos exponerme a esa situación me hizo pensar en eso y al toque pensé que era algo importante para trasladar a cualquier situación, hablen mi idioma o no, porque gran parte de como el otro percibe el mensaje tiene mucho que ver con cómo se dice.

Este es tu primer disco solista, ¿cómo surgió la idea de crear “Lo Irreversible”? ¿Qué es lo que no se puede revertir?

Hace unos años tocaba en una banda de rock, Vestigios, y fui acumulando canciones que no daban mucho con la onda de la banda. Y hace dos años decidí salir a tocarlos con la guitarra acústica por donde pudiera, y así conocí a Open Folk que es un ciclo que se hace todos los martes en el Universal, en Plaza Serrano. Al toque pegué onda con Fede Petro, que es el que organiza esa movida, y un día surgió la idea de grabar un EP de 3 canciones, y empezamos a pensar en el disco, con las canciones que restaban y algunas nuevas que fui componiendo. El resultado es un collage de estilos y temáticas, porque las canciones fueron escritas a lo largo de 5 años, pero gracias a Fede y a Nacho de la Riega de Estudio Bulo, pudimos encontrarle una identidad común a todo el disco.

Y con respecto a la otra pregunta, lo que no se puede revertir es el paso del tiempo. La canción que le da nombre al disco plantea la paradoja que existe en estar tan preocupados acerca del paso del tiempo, que en definitiva lleva a justamente no aprovechar del tiempo que tenemos. Hoy en día el tiempo parece ser un bien muy escaso y las ansiedades del trabajo, el celular y lo que nos venden desde las películas y los diarios sobre lo que es "ser exitoso" generan cierta presión y ciertos estándares sobre lo que es "aprovechar la vida". Cosas como "Todavía no tenés hijos?" o "Todavía seguís tocando la guitarrita?". Hay algo ahí de una cosa impuesta sobre ciertos hitos que hay que cumplir en la vida y que te corre el reloj.

¿En qué te inspiras a la hora de componer?

Me inspiro en cualquier cosa que me conmueva, para bien o para mal. Mi manera de escribir es un poco desestructurada, porque me siento a componer sin saber bien sobre de qué voy a hablar o cómo va a sonar. Empiezo tocando la guitarra hasta que alguna sucesión de acordes se condiga con cómo me siento. Y después empiezo a hacer lo mismo con la letra, empiezo a cantar frases en voz alta, buscando la fonética y la melodía hasta que alguna frase o palabra me parezca "acertada" y la escribo. A partir de ahí empiezo a trabajar la letra de manera más consciente, dandole más forma y sentido a lo que dice.

¿Qué te significó el haber ganado la Bienal de Arte Joven 2017 en el rubro música?

Ganar la Bienal fue una sorpresa muy linda. Cuando me puse a mirar los proyectos que habían quedado seleccionados, no pensé que podía llegar a quedar entre los 4 primeros. No por una cuestión de quién es mejor o peor, sino porque lo que yo hago es realmente muy simple: son canciones, y había otros proyectos con propuestas un poco más "llamativas", por decirlo de alguna manera. Cuando empezamos a preparar el show, estaba hablando con mi bajista, Alejandro Moffardin, y le estaba preguntando que podíamos agregar a la banda para generar más impacto y él me dijo "lo mejor que podemos hacer es serles fiel a la propuesta". ¡Y la verdad es que tuvo razón! Creo que éso es lo que me llevo de la Bienal: la validación de esa decisión que tiene que ver con ser fiel a lo que a mí me sale por default, más allá de las tentaciones que muchas veces existen a desviarse de ese camino.

El próximo 16 de noviembre vas a estar presentando “Lo Irreversible” en el CC Matienzo. ¿Cómo te preparás para el show? ¿Podés adelantarnos algo?

Es la fecha más importante del año porque vamos a estar festejando muchas cosas al mismo tiempo: por un lado el lanzamiento del disco y por eso vamos a estar tocándolo en su completitud, con todos los arreglos. Después también vamos a estar festejando la premiación de la Bienal con varios invitados sorpresa que tienen que ver con eso, músicos que crecí escuchando y tuve la suerte de conocer en el proceso de la Bienal. Y por último, vamos a estar presentando la edición física de "Lo Irreversible", una edición limitada en la que venimos trabajando hace varios meses. Es un álbum-libro, que hicimos con Ignacio Marmarides, quien también hizo el arte de tapa, que cuenta con una serie de textos que escribí y complementan las historias de las canciones. Además de todo esto, va a haber un repaso por el EP del año pasado, canciones nuevas que seguramente van a estar en el disco de la Bienal y varios amigos-músicos que también se van a sumar, como Titi Stier que es una cantante que admiro mucho y además va a estar a cargo de la apertura.