El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Accept: "Volvimos en un mundo nuevo y de mucha incertidumbre"

Representantes indiscutidos de la escena heavy metal mundial de las últimas cuatro décadas, el quinteto alemán regresa a la Argentina para presentar "The Rise of Chaos", su disco más reciente.

Los primeros años de Accept no fueron justamente gloriosos. Su primer disco, el homónimo de 1979, fue pésimamente calificado por la crítica especializada de la época. “Vamos a ponerlo de esta manera: nuestra entrada al negocio de la música, como profesionales con un contrato y llegada mundial, comenzó en los 80. No me tomaría muy en serio nada de lo que pasó antes. Éramos un grupo de pibes sin imaginación, sin idea de lo que podía pasar”, se justifica Wolf Hoffmann, guitarrista y cofundador – junto a Udo Dirkschneider - del conjunto alemán, que suma 41 años arriba de los escenarios. “Tenía 16 años, Peter (Baltes) tenía 17. En esa época era un ‘¡Nosotros contra el mundo!’, como le pasa a cualquier adolescente”, agrega.

Sin embargo, todo cambió pocos años más tarde, con la salida de “Balls to the wall”, trabajo fundamental de Accept: “Sin dudas, ‘Balls…’ fue el quiebre definitivo para la banda. Lo que muchos vieron fue una superación, una amplitud en la composición”.

Desde 2009 –su regreso definitivo a los escenarios, luego de algunos años de idas y venidas–, ya sin Udo, al tándem Wolf Hoffmann/Peter Baltes, se suma el versátil vocalista norteamericano Mark Tornillo, consolidando un trípode que daría a la banda la solidez y aire que siempre habían soñado.

Tuvieron varias rupturas y muchos cambios de miembros ¿Cómo definís la etapa actual de Accept?

Wolf Hoffmann: Creo que fuimos afortunados. Si te fijás en la cantidad de bandas que cambiaron tanto de músicos en estas cuatro décadas, tan mal no nos fue. Creo que funcionó porque el corazón de la composición no cambió nunca. Sí, pasaron muchos músicos, pero a excepción de Stefan Kaufamn, que fue el tercer miembro del equipo compositivo al principio, la influencia principal sigue intacta y funcionando bastante bien.

Cuando escucharon a Mark Tornillo no lo podían creer, sintieron que era EL cantante para Accept ¿Cuál fue su aporte? Quiero decir, ya eran una banda importante...

W: Tuvo un impacto enorme, era lo que siempre habíamos soñado. Siempre comparo la relación de una banda con su vocalista con lo que pasa en un matrimonio: que una esposa no sea la ideal para uno, no quiere decir que sea una mala persona, simplemente la cosa no va, y puede haber miles de razones para un divorcio. Encontrar el compañero correcto es como ganar la lotería, y la mayoría de la gente camina toda su vida por este mundo sin haberlo hallado, así que encontrarlo es hermoso. Nunca tomo decisiones basadas en dinero o fama, lo que necesito es una vida plena, con propósito. Hay artistas que son infelices, al punto de solo sobreviven “adormecidos”, aun estando en el escenario, con los fans dando todo ¿Amargarnos, odiar, entristecernos? ¡de ninguna manera!

Desde la última reunión sacaron cuatro larga duración. El último, hasta ahora, es “The Rise of Chaos” ¿qué podés contarnos de este disco?

W: No lo llamaría “reunión”. Fue más bien un “regreso”, después de un descanso muuuy largo. Volvimos en un mundo nuevo, con parámetros muy distintos y mucha incertidumbre. Reconocemos los hechos, están ahí, todo ha cambiado y nada ha cambiado. Nuestra manera de hacer canciones y ser una banda no. Cuando dejamos los escenarios, estaba empezando el siglo de las computadoras. Con certeza, tenemos nuestros caballos de batalla, en un ambiente desconocido. Así que volvimos, sin soñar siquiera lo que ocurrió, pero con la idea clara de que cada uno mantuviese intacta su vida y carrera actuales. Y es lo que hicimos, cada uno tiene sus asuntos y lo tomamos en cuenta.

El nombre del disco va muy en línea con la realidad actual ¿Tiene algo que ver con eso?

W: Creo que el nombre es auto explicativo. Me genera curiosidad saber cómo reaccionarán nuestros fans y amigos. En la vida, en la política, en la historia, en todo tengo esperanza, creo que la bondad que hay en los humanos sobrevivirá.

Están en medio de la gira de “The Rise of Chaos” ¿cómo lo recibió el público?

W: Increíble ¡cantan las canciones nuevas como si las hubiesen conocido durante toda su vida!

Son conocidos por dar conciertos demoledores ¿A qué cosas le prestan atención cuando planean un show, qué cosas no son negociables?

W: ¡Potencia y entusiasmo! ¡Y más potencia!

Dentro de poco vuelven a la Argentina ¿cómo es su relación con el público local?

W: ¡La mejor! Amamos a nuestro público ¡son salvajes! No podemos esperar para estar de vuelta por allá ¡A rockear!

Accept se presenta el viernes 17 de noviembre en el Teatro de Flores (Av. Rivadavia 7806)