El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

1999: "No somos una banda fácil ni cómoda de escuchar"

El trío de rock alternativo y pop punk 1999 lanzó un nuevo EP, "Raros", que incluye temas nuevos y versiones de algunas canciones de su álbum debut "Acceso correcto" (2013).

“Fue un poco la inspiración del momento –señala la cantante Marvin–. Temas nuevos tenemos montones pero los que forman parte de ‘Raros’ son aquellos que nos pareció interesante que coexistan con las reversiones y el cover (“Down in the park” de Tubeway Army). Admitimos que es un disco caprichoso, por decirlo de algún modo, pero queríamos sacarle el jugo a ciertas canciones que sentimos merecían ser exploradas distinto. El material es como un puente conceptual entre ‘Acceso correcto’ y lo que se viene, que verá la luz el año próximo”.

Formados en 2012 en Buenos Aires, el trío se completa con Piku en guitarra y Nano en batería. Su primer material discográfico incluye la canción “La Argentina de los 90s”, en la que apuntan a los recuerdos del hambre y la pobreza, “del vaciamiento que sufrió el país en aquella época” señala Marvin y agrega que tanto el nombre de la banda como su sonido responden a reminiscencias de la década en la que fueron niños: “No hay por qué negar que efectivamente muchas de nuestras influencias, aunque músicos de décadas previas nos inspiran igual, brillaron en dicho tiempo. Lo que es cierto es que entonces era muy vasta la profundidad de las expresiones culturales y sentimos que eso se ha perdido bastante, por lo que de alguna forma lo reivindicamos”.

1999 demuestra en algunas de las versiones de su flamante EP que se desenvuelven con éxito en el formato acústico pero sin lugar a dudas este muy interesante trío independiente se destaca por la fuerza del eléctrico, con mucho vuelo electrónico.

“Esto sí tiene que ver directamente con nuestras influencias y el sonido que quisimos lograr, en un principio, sin racionalizarlo tanto –afirma la frontwoman–. Aunque desde el comienzo hasta ahora fue mutando, conservamos un aire alterno-indus-tecno, que no nos abandona, y la verdad es que nos gusta”.

¿Están pensando en nuevas canciones o el hecho de encargarse de todas las funciones que conlleva una grabación los obliga a trabajar de manera más pausada y relajada?

¿“Pausada”? ¿”Relajada”? ¿Qué es eso? (risas) Jamás. Siempre corremos apasionados y al borde de la locura por 1999, y nos encargamos de mil tareas a la vez, pero estaremos lanzando canciones nuevas pronto, aunque aún no decidimos si será en formato “extendido”, álbum clásico de alrededor de doce tracks; o más breve, como nuestro último disco. Sí prometemos un despliegue digno de ser observado de cerca.

¿Qué buscan generar con su música?

No somos músicos que sólo tocan y ya, interpelamos críticamente a todo el que presta atención a nuestras canciones. No somos una banda fácil ni cómoda de escuchar, en ese sentido, pero nos enorgullece, porque hay mucho que decir a mucha gente; porque nos gustan las buenas personas, las que piensan por su cuenta y que tienen en cuenta a los demás. Y como nos desagrada el mundo como es, lo expresamos a través de la música, que es nuestro idioma.

1999 se presentará el sábado 2 de diciembre en El Imaginario Cultural Bar. Bulnes y Guardia Vieja, CABA.