Sonido profesional

Entrega 4: introducción a las consolas de sonido

Por Gustavo González


Esta entrega plantea básicamente el funcionamiento de las denominadas consolas de sonido. Su utilidad, componentes, usos y características.

Por una cuestión de comodidad, y para unificar criterios, mencionaré los nombres comunes con que los técnicos se refieren a las consolas de sonido. Anoten porque la lista es larga: consola, mezclador, mezcladora, mesa, mixer.

La mayoría de estos dispositivos comparten características de diseño. A la consola, arriban señales de audio que pueden ser modificadas por la misma, (utilizando ecualizadores por ejemplo) y salen de esta para ser grabadas o reproducidas al público.

Aunque los principios de funcionamiento son en todas las consolas similares, existen características que definen el funcionamiento, modelo, y por ende su utilización, que se ve reflejado en diferentes situaciones, pero en general todas las consolas constan de parámetros de utilización similares.

Es por eso que, al aprender el funcionamiento de cada parámetro será fácil aprender el manejo de una consola, mas allá de la marca, modelo, tipo, etc. En la mayoría de los casos la cantidad de prestaciones se ve reflejado en su precio.


CONCEPTO DE CONSOLA IN LINE Y SPLIT

Consolas "IN LINE"

Usualmente las consolas en un estudio son utilizadas para recibir las señales de audio, administrarlas, enviarlas a un grabador multipista, y "monitorear" las señales que devuelve el grabador, para realizar una mezcla de referencia y también la mezcla final.

Es decir, una señal llega a la entrada de un canal de la consola. Se la procesa (FX, Eqs, etc) en caso de ser necesario. Sale por la salida individual del canal, a la entrada de un grabador multipista, sale del grabador y vuelve a una entrada de monitoreo.

Al hecho de que tanto la sección de entrada y salida de canal están "en línea" vertical en el mismo módulo se le denomina consola IN LINE. Un ejemplo de consola IN LINE es la Mackie 8Bus 24x8x2.


Consolas "SPLIT"

En las consolas "SPLIT", las señales que arriban a la entrada del canal, suelen ser llevadas al grabador multipista y "vuelven" a la sección de monitoreo que está completamente separada del módulo. Puede que físicamente compartan el mismo track, pero internamente no. Ejemplo de una consola "Split" es la GS 3000 de la empresa Allen & Heath.

Suelen identificarse las consolas Split, porque en lo que sería el módulo, se ven dos Faders (Controladores deslizables de nivel de salida).


Allen & Heath GL2200

Consolas para "VIVO"

Las consolas para vivo, constan de prestaciones similares a los otros modelos (In Line - Split), con diferencias mínimas, por ejemplo no tienen entradas opcionales para reproducir la vuelta del grabador multitrack, suelen ser robustas, ya que tienen que soportar el movimiento continuo y generalmente la función "SOLO" del canal es PRE Fader, ruteada a la salida de Headphones de la consola. Estas son algunas diferencias entre otras tantas, que encontrarán al utilizar diferentes modelos de consolas.


SECCIONES DE UNA CONSOLA

Es importante comprender las diferentes secciones de una consola. A grandes rasgos podemos divisar tres secciones principales. Una sección de entrada, una sección de salida, y secciones auxiliares.


SECCION de ENTRADA

La sección de entrada está compuesta por una serie de módulos denominados Canales (Tracks). Un canal puede recibir tres tipos de señales. Señal de micrófono, de línea o la "vuelta" del grabador multitrack.


COMPONENTES DE CANAL

Mic In: Esta entrada puede recibir señales de micrófonos y señales provenientes de cajas de inyección directa.
El conector de dicha entrada es el modelo XLR, también conocido como ficha "Cannon". Esta entrada consta de tres conectores (Pin1: Pantalla/Masa/Tierra; Pin2: Positivo/Vivo/Fase; Pin3: Negativo/Neutro/Fase) y es una entrada balanceada de baja impedancia.
La impedancia de entrada podría estar en el orden de 2 a 10 Kohms.

Line In: Esta entrada recibe señales de línea balanceada / desbalanceada. El conector de entrada es un jack TRS ¼" balanceado (Camisa: Pantalla/Masa/Tierra; Punta: Positivo/Vivo/Fase; Anillo: Negativo/Neutro/Fase).

También puede recibir señales desbalanceadas desde jacks TS ¼" (Punta: Señal; Camisa: Masa). La impedancia de esta entrada está en el orden de los 40k a 50k ohms.

Tape IN: Entrada diseñada para recibir la señal proveniente de un grabador multitrack, o señal de alta impedancia. Posee las mismas características que el Line In.

Insert: La prestación de Insert permite extraer la señal del canal para procesarla externamente y luego reingresarla nuevamente. En definitiva este conector nos permite intercalar o insertar un procesador externo en el recorrido de la señal. Esta prestación es prefader (ninguna modificación que hagamos con el controlador de nivel de salida "Fader" afectará lo que se ha procesado por vía Insert).

Direct Out: Esta es una salida directa que cada módulo de canal posee. La salida es post fader y generalmente se utiliza para enviar señal a un grabador multipista. El Jack es un Plug TRS ¼" para señales balanceadas o un Jack Plug TS ¼" para señales desbalanceadas. El hecho que esta salida sea Post-Fader permite deducir que cualquier cambio de nivel producido por el Fader se verá reflejado en esta salida.


NOTA de AUTOR : Las imágenes incluidas en esta columna son Copyright de sus dueños. Allen & Heath y Mackie.

Enciclopedia: #  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 
Noticias.Rock.com.ar