El sitio del rock en Argentina 21 años online

Ciro & Los Persas

Andrés Ciro Martínez fue el fundador de Ciro & Los Persas y el cantante de Los Piojos desde su formación hasta su nunca oficializada separación, en abril del 2009. Al poco tiempo, armó esta banda y se presentó en Córdoba y Rosario.

"Espejos", su primer disco, salió en agosto de 2010. En este trabajo, fue respaldado precisamente por Los Persas: Juan Abalos en guitarra, Juanjo Gaspari en guitarra, Broder Bastos en bajo, Lulo Isod en batería y Chucky de Ipola en teclados.

Los recitales más importantes fueron en 2010, ya con un disco realizado, en el Orfeo Superdomo de Córdoba, en el teatro Ángel Bustelo, de Mendoza, en Hugo Espectáculos de San Juan, y en el estadio Luna Park de Buenos Aires. Sin dudas ese fue un año exitoso para Ciro y la banda, un disco nuevo que fue doble platino, una gira por el interior del país, y los Luna Park, pero la mejor noticia para el músico fue que el mismo Paul McCartney solicitó que fuera telonero para los conciertos que el ex Beatles daría en el estadio de River Plate en noviembre. Finalmente cerrarían el año con tres shows agotados en el Luna Park.

En el 2011, Ciro tuvo una gira extensa que lo llevó a recorrer casi toda la Argentina, desde Mendoza (donde 100 mil personas se dieron cita), hasta un show casi intimo y sin publicidad a principios de julio de nuevo en el Luna Park porteño.

De los conciertos que quedarán en la memoria del ex Los Piojos, estarán los tres shows brindados en el Luna Park, los días 16, 17 y 18 de diciembre, con las localidades agotadas, inspirado en dos cuentos de Julio Verne, "Viaje al centro de la tierra" y "De la tierra a la luna". La producción llevó a cabo una puesta en escena con un escenario ubicado en el centro del estadio, pantallas led visibles para los cuatro puntos del lugar, una nave especial de la cual descendían los mismos músicos, actuaciones de los mismos e invitados especiales. Fue catalogado por la prensa argentina como el mejor show audiovisual nunca antes visto en el ámbito local.

El año 2012 comenzó en la ciudad bonaerense de Lincoln, ofreciendo un recital gratuito, en los carnavales de la misma ciudad, y luego continuó en las sierras cordobesas en el marco del festival Cosquín Rock, donde se presentó ante más de 40 mil personas. Luego de esto, se tomaron un descanso y grabaron su segundo disco, producido por el líder de Los Pericos, Juanchi Baleiron.

En 2012 llegó "27", un álbum compuesto por 14 canciones originales. El bonus track "Tango del diablo" cerró el tracklist. Fue una canción compuesta por Ciro y elegida por Omar Mollo para interpretarla en su último álbum, "Barrio sur". Ciro se acompañó de Los Persas Juan Ábalos (guitarra y bajo), Rodrigo Pérez (guitarra), Broder Bastos (bajo y guitarra acústica), Julián Isod (batería) y Nicolás Raffetta (teclados)..

En 2015 salió a la venta el doble CD+DVD "Qué placer verte otra vez", grabado en el Estadio Ferro Carril Oeste los días 26 de abril y 18 de octubre de ese año. El 26 de abril de 2016 salió una versión inédita de este material compuesto por siete canciones. En el mes de agosto llegó "Similar", primer adelanto del nuevo álbum "Naranja persa".

El sucesor de "27", segunda placa de Ciro & Los Persas (editada en 2012) fue un material doble que cuya primer parte constó de nueve canciones, en formato CD y vinilo. El álbum fue grabado en vivo en Monsterland por Álvaro Villagra y coproducción de Juanchi Baleirón. En pocas semanas se transformó en Disco de Oro. La agrupación lo presentó en vivo y gratis, en el microcentro porteño, en octubre de 2016.

La noticia de un robo en la casa de Ciro derivaron en una nueva canción con videoclip que trascendieron el palo de la música para meterse en todos los medios y redes sociales. "Se llevaron hasta la tostadora", declaró el ex Los Piojos y tiempo después lanzó "Toaster (give me back my)".

Ciro y Los Persas presentó en 2018 "Prometeo", un adelanto de"Naranja persa 2", la segunda parte de un material doble que salió a la venta a mediados de abril. El disco salió después de lucirse en el arranque del año con sus shows en el Cosquín Rock y en el Carnaval de los Tekis en Jujuy.